DOCENTES DEL INSTITUTO ANDRÉS BELLO DE TALCA FUERON CAPACITADAS PARA INTEGRAR PENSAMIENTO MATEMÁTICO CON ROBOT

Hoy las clases de matemáticas son más divertidas y didácticas ya que los estudiantes utilizarán robots para resolver la asignatura.

Tres profesoras del Instituto Andrés Bello, fueron capacitadas en “Articulación del Pensamiento Matemático y Computacional con uso de Robots”. Curso que fue dictado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción en conjunto con una profesional de la Universidad de Barcelona, España.

La capacitación consistió en entregar herramientas tecnológicas y didácticas, para que las profesoras puedan implementar prácticas de enseñanza interdisciplinares desde primer ciclo básico y, de esta forma, que los estudiantes comprendan y se involucren mejor en la asignatura de matemáticas utilizando robots.

Al respecto, la Dra. María José Seckel de la UCSC, académica responsable de la capacitación, plantea que “las profesoras adquirieron el conocimiento base para diseñar secuencias didácticas que integran el pensamiento matemático y computacional a través del robot Blue-bot. Esta es una gran oportunidad para que niños y niñas desarrollen habilidades del siglo XXI y, de esta manera, puedan enfrentar con éxito los desafíos que tendremos como sociedad en el futuro”.

Viviane Hummes, es investigadora de la Universidad de Barcelona en España y desde abril de este año se encuentra en nuestro país, ya que vino a realizar un proyecto donde se está desarrollando el pensamiento computacional en las clases de matemáticas. Hace meses se encuentra capacitando a tres profesoras de primero básico del Instituto Andrés Bello de Talca, para que adquieran orientaciones didácticas, y de esta forma puedan implementar las clases de matemáticas utilizando a Blue Bot que es el nombre de este robots.

 “El pensamiento computacional está presente en el curriculum escolar de varios países como una competencia o habilidad específica de la asignatura de matemática. Sin embargo, el profesorado no tiene la formación necesaria para llevar a cabo procesos de enseñanza y aprendizaje en esta línea, por lo tanto, esta capacitación es muy relevante para la comunidad educativa”, precisó la Dra. Viviane Hummes de la UB.

Blue-Bot es un robot, con tecnología Bluetooth, tiene un lenguaje de programación, su caparazón es transparente, lo que permite que los niños vean los componentes en su interior. Además, es recargable, tiene botones que lo hacen avanzar, retroceder, girar a la derecha y a la izquierda y de esa forma establece un problema matemático robótico donde los estudiantes tienen que resolver programando el robot, desarrollando de esta forma una habilidad matemática y el pensamiento computacional.

Natalia Barros profesora de primero básico del Instituto Andrés Bello, dijo que “la robótica y las habilidades computacionales hoy están más vigentes que nunca, por tanto este fue un proceso muy enriquecedor que ofrece la universidad, gracias a la gestión realizada por el colegio, lo que hizo aumentar nuestra capacidad de conocimiento, del desarrollo de habilidades computacionales, en cómo nosotros podíamos optar a otras estrategias mucho más interactivas  y más contextualizadas para el desarrollo del aprendizaje hoy en día de los niños y niñas” , precisó la docente.

Por su parte Natalia Riquelme, también profesora del primer ciclo del Instituto, resaltó cómo se sintió durante el transcurso de esta importante capacitación. “Lo tomé como un desafío grande, porque en todas las sesiones era un trabajo colaborativo entre las tres docentes, me gustó bastante, porque el tema de los robot aborda la diversidad de aprendizaje que pueden haber dentro de un aula y relacionarlo con las matemáticas que siempre son números, hojas y listo, esto con los robots lo hizo mucho más ameno y también para los niños, que pudieran sentir que las matemáticas son entretenidas y no solo números con cuadernos”, argumentó.

En tanto Isabel Jara, quien también es profesora de los cursos básicos agradeció la oportunidad de perfeccionarnos. “Fue algo que habíamos visto que era muy lejano a nuestra realidad, nos permitió darnos cuenta que está mucho más cerca de lo que nosotros creemos y como los niños son nativos tecnológicos es un desafío bastante importante, porque a nosotros como docentes también nos da un plus distinto, ya que nos estamos actualizando constantemente con estas nuevas tecnologías”, relató emocionada.

El potencial que tienen estos robots es que no son solo para matemáticas, se pueden utilizar en distintas asignaturas,  de este modo estar a la vanguardia de los nuevos tiempos con tecnología en las aulas.