Practicantes de la UCM encabezarán proyecto de Certificación Ambiental para nuestro colegio

PUBLICADO EL DÍA 30 AGOSTO 2022

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PROYECTO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

INSTITUTO ANDRÉS BELLO – TALCA

Nuestro colegio, El Instituto Andrés Bello, durante el segundo semestre del 2022 comenzará a ejecutar un proyecto que pretende conseguir certificar ambientalmente al establecimiento.

Este constará de diversas acciones y actividades tales como la conformación de un Comité Ambiental, la realización de actividades participativas, la integración de materias ambientales en el currículo del establecimiento, gestión sustentable de residuos, promoción de vida saludable, entre otros.

Dicho proyecto se trabajará desde el Plan de Formación Ciudadana, con un equipo de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule, compuesto por Rolando Almonacid, Valeria Azócar, María Paz Díaz y Josefa Quezada, Dirección y otras redes que se pondrán en sinergia para la búsqueda de la certificación ambiental, el cual es el gran objetivo.

En esa línea, nuestro país cuenta con el SNCAE, que es un Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, y tiene por objetivo abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales del país. Desde la educación parvularia hasta la educación media, de cualquier dependencia.

Sus objetivos principalmente son:

·       Contribuir a una educación para la transformación y desarrollo de una ciudadanía ambiental global.
·       Impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo.
·       Aportar en la creación de una cultura ambiental escolar.
·       Transformar a la comunidad educativa y las instalaciones del establecimiento en un referente ambiental para el fortalecimiento de la gestión local.

Este sistema de carácter voluntario entrega una certificación pública a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares. El SNCAE tiene tres niveles de certificación: Básico, Medio y Excelencia. A los cuales se accede según el puntaje obtenido en la aplicación de la matriz ambiental respectiva.

A través de este programa integral de educación ambiental se busca llevar la realidad al currículum y el currículum a la realidad, desarrollando líneas de acción complementarias para fortalecer la responsabilidad ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local.

El SNCAE busca integrar tres ámbitos del quehacer educativo: Curricular, Gestión y Relaciones con el Entorno, con el propósito de dar pertinencia y significancia al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ámbito Curricular: Busca relevar la educación ambiental existente en el currículum, planes y programas de estudio del establecimiento, promoviendo que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea coherente con la realidad socioambiental local, a fin de abordarla en forma transversal e interdisciplinaria a partir de las acciones emprendidas por el establecimiento.

Ámbito Gestión: Busca incorporar prácticas ambientales en la gestión de los recursos del establecimiento (agua, energía, residuos, etc.) contribuyendo a la adaptación y mitigación del cambio climático y fomentar la corresponsabilidad y participación de la comunidad educativa en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), Reglamento de Convivencia Escolar y el Comité de Gestión Ambiental.

Ámbito Relaciones con el Entorno: Pone énfasis en la interacción del establecimiento educativo con su entorno inmediato (dimensión económica, social-ambiental y cultural), logrando como resultado que el establecimiento sea un actor proactivo, e integrante de redes de cooperación para la intervención en el territorial local. Además, el establecimiento desarrolla procesos educativos pertinentes y contextualizados a la realidad local y global, generando procesos de aprendizaje significativos.

Saludos cordiales, Plan de Formación Ciudadana, Dirección y equipo de estudiantes UCM.

Talca, agosto 2022.