Colegio Andrés Bello expuso en importante seminario de la UCM sobre educación inclusiva

PUBLICADO EL DÍA 29 JUNIO 2023

La actividad estuvo dirigida a los distintos programas de Integración escolar de la comuna de Talca y San Clemente.

“Tensiones de la Inclusión Educativa” es el nombre del seminario organizado por el Centro de Justicia Educacional y el Departamento de Diversidad e Inclusión Educativa de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad Católica del Maule.

La actividad se llevó a cabo en el aula magna de la Universidad Católica y contó con la participación de importantes exponentes como la investigadora Camila Martínez, quien expuso sobre “desarrollo cognitivo y socioemocional de niños y niñas con discapacidad auditiva y visual en escuelas especiales e inclusivas”, mientras que las investigadoras Alexandra Davidoff y Rocío Briceño hablaron sobre “trayectorias educativas tempranas de estudiantes NEE desafíos y facilitadores”, ambas investigaciones del centro de justicia educacional en la temática.

En este seminario se expusieron cuál es la forma en que funcionan en los distintos establecimientos educativos los programas de integración escolar, la modalidad de trabajo, ya sea en aula de recursos o en aula regular, también se comentó cuál es la cantidad de niños que se atiende, la forma y el mecanismo que se emplea en cada uno de los casos.

Mónica Letelier Chamorro, Coordinadora del Programa de Integración Escolar del Instituto Andrés Bello, agradeció la invitación que hizo la UCM a participar de este seminario de extensión en los proyectos de inclusión educativa.

 “En lo particular el Instituto Andrés Bello tiene 180 estudiantes en el programa de integración escolar (PIE), con necesidades educativas permanentes y transitoria, cuenta con una educadora diferencial por nivel; en cada nivel tiene tres cursos y cuenta con dos fonoaudiólogo, un psicólogo y un kinesiólogo, donde se hace un trabajo colaborativo con los docentes de aulas, para realizar la co-docencia, planificar los contenidos, hacer las adecuaciones en los planes de trabajo individual y con las necesidades permanentes se hace un plan de apoyo curricular individual, que serían las adaptaciones, según las necesidades de apoyo de cada estudiante”, precisó la profesional.

La Universidad Católica del Maule, presentó su investigación: “desde el modelo de discrepancia al modelo de respuesta a la intervención: consideraciones para las identificaciones y abordaje de las NEE en chile”, presentado por las investigadorasPamela Joffre y María Pilar Pomés.

Los colegios expositores en lo referido a los programas de integración escolar y su funcionamiento fueron dos, la Escuela Gerónimo Lagos Lisboa de la comuna de San Javier  y el Instituto Andrés Bello de Talca, de éste último la exposición fue realizada por las educadoras especiales Bárbara Machuca Jorquera, educadora de nivel de los segundos básicos y Nicole Vásquez Moreno, educadora de nivel de primeros básicos.